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Apuntes Eficientes: Supernotas, Método Cornell y Mapas Mentales

Introducción


Estudiar es importante porque te acerca a conocimientos nuevos, refuerza aquéllos que ya posees, ayuda a desarrollar tus habilidades mentales, expandir horizontes académicos y personales, entre otras cosas. Para estudiar no basta con sólo saber el tema, requieres aplicar estrategias adecuadas que te ayuden a lograr los propósitos trazados. Así pues, obtener resultados positivos es posible a través del uso de métodos de estudio, como los que se utilizan para elaborar apuntes eficientes.

Seguramente, has tenido la necesidad de tomar apuntes sobre esa clase, charla, lectura, conferencia o cualquier actividad, cuyo contenido te pareció interesante e importante para repasarlo más tarde. Sin embargo, cuando hojeas tus apuntes, te das cuenta de que es un texto largo, con frases incompletas, ejemplos poco claros, no hay esquemas, etc. Entonces, tus apuntes se convierten en un gran número de páginas por revisar y tu tiempo para estudiar cada vez se reduce. ¡Qué locura!

Desvelarte y memorizar no son la solución, ni te aseguran que apruebes ese examen del día siguiente; lo mejor es aprender cómo elaborar buenos apuntes sin sufrir en el intento.

Fotografía de estudiante preocupada frente a laptop


JESHOOTScom. (2017). Laptop-3087585_960_720.jpg [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/ordenador-portátil-mujer-3087585/



Este recurso te ayudará a elaborar apuntes de manera ordenada, sencilla, creativa y atractiva, a través de supernotas, el método Cornell y mapas mentales.

Se trata de estrategias poderosas para recuperar información importante, que luego quieres repasar o estudiar. Aprenderás para qué sirven y cómo se utilizan; descubrirás que realizar apuntes eficientes ya no será un dolor de cabeza.

Prepárate para la aventura, sólo requieres interés, voluntad para aprender y disfrutar esta experiencia. ¡Iniciamos!


Aplicar la supernota, el método Cornell y los mapas mentales como estrategias de estudio, para tomar apuntes eficientes y lograr un aprendizaje significativo.

¿Por qué tomar apuntes?


Como estudiante, las notas y apuntes son ineludibles porque forman parte de tu vida escolar, ya sea luego de una lectura o revisión de un material escrito o, quizás, al momento de escuchar una exposición, conferencia o entrevista (o después de éstas), con el fin de reportar lo más importante. Sin embargo, elaborarlos de forma clara, organizada y atractiva resulta una tarea laboriosa. Algunos estudiantes optan por utilizar abreviaturas para anotar el mayor número de palabras del profesor o interlocutor. La desventaja es que los textos se componen de muchas abreviaturas, con definiciones que sólo ellos entienden, aunque, a veces, no recuerdan a qué se referían y sólo quedan ideas confusas.

Por eso, es importante utilizar estrategias orientadas a elaborar apuntes sin mayor complicación. Tomar apuntes te permite memorizar mejor, sintetizar, repasar, profundizar y comprender los conocimientos. De igual forma, te ayudará a una mejor concentración y desarrollo de habilidades mentales para el estudio y el aprendizaje.

Perlas de conocimiento

A continuación, te brindamos algunas sugerencias y trucos para que tus apuntes sean eficientes. Como todo buen hábito es necesario que practiques y, eventualmente, observarás cómo tus apuntes se hacen más comprensibles porque organizaste tus ideas y decidiste el tipo de información que te sería más útil.

Éstos son algunos consejos, seguramente tú ya tienes algunos tips que aplicas al elaborar tus apuntes:

Consejos para tomar apuntes




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Ten presente que se trata de recuperar las ideas más importantes, aquello que es de tu interés y te será útil para repasar y estudiar después. Apóyate en el uso de diferentes recursos visuales, textuales o iconográficos, elabora tus apuntes creativamente y de forma eficiente.


Estrategias para tomar apuntes


Existen diversas estrategias para tomar apuntes, ahora te compartimos tres posibilidades útiles y sencillas de aplicar. Seguro podrás combinarlas o elegir tu preferida luego de conocerlas.

Antes de entrar a las estrategias te compartimos otro consejo para identificar las ideas clave del profesor o ponente. En la imagen se indican las palabras clave que enfatizan que se trata de una idea importante.


Fotografía de profesor dando recomendaciones a un grupo de alumnos


Basado en Ulrichw. (2017). Seminar-2654142_960_720.jpg [fotografía]. https://pixabay.com/es/seminario-conferencia-estudio-2654142


Explora las estrategias y elige o aplica aquéllas que más te gusten.


Supernota


Es una estrategia sencilla y poderosa para tomar apuntes.

Revisa en qué consiste y cómo puedes utilizar la supernota como estrategia para tomar apuntes.



Supernotas



La estrategia de supernotas sirve para elaborar apuntes de manera sencilla porque "aprovecha la forma natural en la que el cerebro procesa la información" (Hunt, 1997, p. 37). Te permite hacer una asociación visual de las ideas o contenido importante conforme lo vas escuchando o leyendo, y que representas mediante diagramas, imágenes, símbolos, textos, dibujos, entre otros, organizados en recuadros secuenciales como si fuera una historieta o cómic (Ontoria, Gómez y Molina, 2003). Esto te facilita evocar las ideas y relacionarlas, incluso distinguirlas por su importancia: puedes darle distintos tamaños al texto, usar colores llamativos para enfatizarlo, etc.

Las supernotas reflejan tu propia interpretación del tema, promueven la memorización comprensiva, aprovechan la manera en que tu cerebro capta las ideas e incluso te facilitan poner atención en clase, reunión o lugar donde te encuentras.

Se recomienda utilizarlas, principalmente, para tomar apuntes en exposiciones, clases, reuniones, charlas, videos, demostraciones, conferencias o cualquier otro escenario donde la información sea de tipo oral. También puedes utilizarlas para recuperar ideas de lecturas, artículos o cualquier fuente textual impresa o electrónica.

Actualmente, encontrarás en Internet muchos programas que te permiten realizar las supernotas de forma digital. Utiliza tu tableta, laptop o tu celular para elaborarlas. Ontoria, Gómez y Molina (2003) sugieren:



Finalmente, puedes consultar este videotutorial para elaborar supernotas fácilmente.



Método Cornell


Este método fue creado por el profesor Walter Pauk de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, de ahí su nombre. Ayuda a recopilar muchas ideas representadas de forma organizada y fácil de estudiar. Optimiza tu tiempo de estudio, te facilita la comprensión de conceptos y la consulta rápida del contenido importante.

Se trata de un esquema con dos columnas y un pie de página amplio, donde se integran las ideas y resumen de lo más importante de un tema, exposición, clase, etc.



Bondades

Entre sus ventajas está memorizar más rápido y de forma comprensiva; además, tus clases las sentirás amenas y productivas.

Ejemplos

Explora los siguientes ejemplos:



Ejemplo de apunte con el método Cornell.


Método Cornell





Cómo se elaboran

Puedes elaborar tus apuntes digitales o impresos, tú decidirás el formato, nosotros te indicaremos qué pasos seguir para elaborarlos. Descubrirás lo rápido que se construyen y la efectividad de los apuntes.

El primer paso es decidir el tema que trabajarás. Luego necesitas una hoja en blanco, en posición vertical.

Traza una línea horizontal a 5 cm del borde inferior. La parte superior la divides en dos columnas, dejando una distancia de 6 cm del margen izquierdo para trazar la línea vertical. Obtendrás una distribución de cada sección como se muestra en la figura:







Para comprender mejor a qué se refiere cada sección, a continuación, se describen:

      Columna derecha. Esta sección es la primera que trabajarás. Anotarás de forma clara las ideas importantes conforme las identifiques.


      Columna izquierda. Trabajarás en esta sección al concluir la clase, exposición, reunión, etc. Escribirás palabras claves con símbolos o imágenes para aclarar y relacionar las ideas anotadas. A manera de que puedas utilizarla como guía para el estudio.


      Margen inferior. En este apartado resumes todo, integras lo esencial del tema, así como tus dudas. Con una revisión rápida identificas de qué trata este apunte.


Da un vistazo a la figura para conocer otro ejemplo de elaboración del método Cornell.

A este método también se le conoce como R5, porque primero registras las ideas en tu esquema, luego resumes o concluyes todo. Para estudiar con tus apuntes, debes cubrir la columna derecha y recitar el tema con tus palabras, apoyado con la información de la columna izquierda y el resumen. Enseguida, reflexionas y te planteas preguntas sobre la información y, finalmente, revisas con frecuencia tus apuntes. De esa forma estarás listo para presentar tus exámenes.

Mapas mentales


La estrategia de mapas mentales facilita organizar tus pensamientos e ideas de forma simple, espontánea y creativa, a través del uso y combinación de colores, imágenes, palabras, números, etc. Su creador, Tony Buzán (1996), los define como "[…] una expresión del pensamiento irradiante y, por tanto, una función natural de la mente humana" (p. 26); es decir, permiten visualizar los pensamientos de forma gráfica, uniendo la información e ideas con una representación visual, ya que la idea principal va en el centro y las ideas secundarias la rodean, el resultado es un esquema parecido a las ramas de un árbol.

Cuando los elaboras, trabajas ambos hemisferios cerebrales: con el hemisferio izquierdo procesas la información y con el derecho, la representas visualmente.



Hemisferios cerebrales


Riva, E. (2017). Cerebro, mente, psicología [ilustración].
Tomada de https://pixabay.com/es/cerebro-mente-psicología-idea-2062057/





Bondades

Los mapas mentales son muy efectivos para la comprensión de un tema por su organización e impacto visual, fomentando tu creatividad al elaborarlos. Además, visualizas de manera clara las ideas, la relación entre ellas y puedes integrar otras más sin un límite de formas o ramificaciones.



Fotografía de mujer con un mapa mental que organiza sus ideas


Geralt. (2016). Mujer-pensamientos-chica-1169316.jpg [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/mujer-pensamientos-chica-1169316/





Ejemplos

Analiza los siguientes ejemplos, presta atención a la forma en que se relacionan las ideas.


El mapa mental es una creación personal; observa en los siguientes ejemplos cómo puede representarse de dos maneras diferentes un mismo tema, como la hiperplasia prostática benigna.



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Mapa mental sobre hiperplasia prostática benigna


(s. a.) (2016). Hiperplasia Prostática Benigna [ilustración].





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Mapa mental sobre hiperplasia prostática benigna


Martínez, A. (2016). Hiperplasia prostática benigna [ilustración].





Cómo se elaboran

El primer paso es utilizar una hoja en posición horizontal. Comienzas en el centro, anotas la idea principal y luego agregas las ideas secundarias en forma de ramas de un árbol, en el sentido de las manecillas del reloj.



Foco sobre una pizarra rodeado de gráficos representando
la generación de ideas


Vesalainen, T. (2017). Mindmap-lluvia-de-ideas [fotografía]. Tomada de https://pixabay.com/es/mindmap-lluvia-de-ideas-idea-2123973/





Dispara tu creatividad, disfruta elaborando tus mapas mentales.



Consejos para elaborar mapas mentales

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Este video te indica cómo elaborar un mapa mental en un dos por tres.

Explora estas herramientas para crear mapas mentales digitales:




Actividad 1. Estrategias similares, resultados genéricos

Tomar apuntes tiene su chiste; es una habilidad que puedes desarrollar con la práctica y con el uso de estrategias, como las supernotas, el método Cornell o los mapas mentales. No hay límite para utilizarlas. Ahora que conoces algunas, podrás estudiar de manera efectiva y prepararte mejor para tus exámenes.


Actividad 2. Más vale un apunte en mano que ideas volando

El éxito para elaborar apuntes eficientes es utilizar una estrategia que comprendas y sea fácil para ti, todo lo demás será pan comido.



Autoevaluación. Apuntes en un dos por tres

Ahora conoces qué es y cómo se elabora la supernota, el método Cornell y el mapa mental. Confirma lo que aprendiste para realizar apuntes con estas estrategias.

Fuentes de información


Básicas

Bibliografía

Buzán, T. (1996). El libro de los mapas mentales. Barcelona: Urano.

Hunt, T. (1997). Desarrolla tu capacidad de aprender. Barcelona: Urano.

Ontoria, A., Gómez, J. y Molina, A. (2003). Potenciar la capacidad de aprender a aprender. México: Alfaomega.

Pauk, W y Owens, R. (2013). How to study in college. Nueva York: Wadsworth Cengage Learn.


Complementarias

Documentos electrónicos

Aula Planeta. (2016). 8 aplicaciones para tomar apuntes digitales. Consultado el 30 de mayo de 2018 de https://www.aulaplaneta.com/2016/07/13/recursos-tic/ocho-aplicaciones-para-tomar-apuntes-digitales/

López-Regalado, O. (2011). Metodología del trabajo intelectual. Consultado el 30 de mayo de 2018 de https://es.slideshare.net/oscarlopezregalado/toma-de-apuntes-o-notas?next_slideshow=1

Spines. (s. f.). Técnicas eficaces para tomar notas. Consultado el 30 de mayo de 2018 de https://spines.me/es/learn/efficient-techniques-for-note-taking/

Cómo citar

Gatica, F. y Limón, D. (2019). Apuntes eficientes: supernotas, método Cornell y mapas mentales. Unidades de Apoyo para el Aprendizaje. CUAIEED/Facultad de Medicina-UNAM. Consultado el (fecha) de (vínculo).